Registrate | Inicia Sesion

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 13 de septiembre de 2010

Diformismo sexual en tortugas acuáticas

Dimorfismo sexual en tortugas acuáticas (principalmente tortugas del género, Trachemys o Graptemys).

Una de las preguntas mas recurrente en este y en otros foros es “¿Cómo se si mi tortuga es macho o hembra?”.
Es por eso que he decidido hacer esta pequeña guía de cómo diferenciar de manera fácil el sexo de las tortugas.
Mucha gente tiene problemas al determinar el sexo de su tortuga, ya que, aún sabiendo en que debe fijarse, no tiene ninguna otra tortuga para usar como referencia al observar el ejemplar que desea sexar, por lo que la mayoría de las veces se confunden. Por eso voy a usar fotografías de mi pareja de Trachemys scripta elegans, para que les sirva de punto de comparación con sus tortugas.

-Primero que todo, hay que aclarar, el significado de dimorfismo por si alguien no lo tiene claro.
En palabras simples, el dimorfismo sexual es la característica o grupo de ellas, que permiten diferenciar un sexo del otro, en ejemplares de la misma especie.

-Segundo, hay que señalar un dato importantísimo antes de comenzar a enumerar las diferentes características, LAS TORTUGAS ALCANZAN SU MADUREZ SEXUAL, APROXIMADAMENTE A LOS 3 AÑOS, por lo que determinar su sexo antes de ese tiempo generalmente es inexacto y conduce a error (claro que hay muchos casos en que se puede determinar el sexo a los 2 años, o incluso menos, pero son excepciones)

Ahora voy a hablar sobre las características en las que uno debe fijarse para determinar con seguridad el sexo de su tortuga. 

Garras delanteras: Cómo podrán ver en la imagen, las garras delanteras de los machos son mucho mas largas en relación con su cuerpo que las de las hembras. Esto es debido a que estas “uñas” son usadas por el macho durante la danza de cortejo, para conquistar a la hembra, frotándolas suavemente en el rostro de esta. Muchas hembras pueden tener garras delanteras bastante grandes, pero siempre van en proporción con la mano de esta, en cambio en los machos las garras son tan largas, que casi resultan un estorbo a la hora de trepar o agarrarse a alguna superficie, debido a su largo excesivo.
user posted image

Largo y grosor de la cola: en los ejemplares machos, es notablemente visible el gran tamaño de la cola, la cual resulta mucho más larga y gruesa que la de las hembras. Esto es debido a que el macho aloja en la cola su pene, y por esta razón la cola aumenta de tamaño a medida que va madurando el individuo. Puede suceder que en algún caso usted vea a su tortuga con una “cosa negra” saliendo de su cloaca, pero no hay porque asustarse, esa “cosa” es el pene del macho, y ahí ocasiones en que este lo saca al exterior (especialmente mientras todavía está el ejemplar en proceso de maduración sexual)
También hay que destacar que en las hembras la abertura cloacal esta mucho mas cerca de la base que en los machos, en los cuales esta está más cercana al ápice de la cola.
user posted image

Tamaño del ejemplar: Este factor se va viendo a medida que aumenta la edad del individuo, mientras mayor edad tenga, más se notará la diferencia. Consiste básicamente en que, como en muchos reptiles, especialmente quelonios, las hembras presentan un tamaño mucho mayor que el de los machos de su respectiva edad y especie. Por consecuencia, también las hembras presentan una coloración menos vistosa que los machos, ya que a medida que el ejemplar crece, su colorido va disminuyendo.
user posted image

NOTA: La última característica, no es del todo segura, muchos autores debaten entre si esta característica es relevante en el dimorfismo sexual de las tortugas como las Trachemys o si son algo irrelevante. De todas formas voy a indicarlo, ya que según mi opinión también resulta de ayuda a la hora de determinar el sexo de la tortuga, o más bien, viene a confirmar lo que las otras características ya han indicado, aunque en muchos ejemplares esta sea difíciles de determinar o incluso no se presente de manera notoria.



Curvatura del plastrón: Esto es algo notorio en todas las tortugas terrestres, pero en las tortugas acuáticas es un tema a debatir. Los machos presentan una ligera curvatura en el plastrón (ver imagen) en cambio las hembras lo presentan casi recto. Esto es debido a que esa curvatura les facilita la cópula a los machos, ya que con esta pueden montarse sobre el caparazón de la hembra con más facilidad, que si lo tuvieran recto, evitando que se resbalen o caigan durante el apareamiento.
user posted image
Espero que este artículo aclare esas pequeñas dudas.

2 comentarios:

Se libre de comentar ó de informar sobre algo más sobre las tortugas.